Digitación flauta traversa

Ser un maestro en el arte de la música en “digitación”, se ha convertido en un reto para muchos usuarios. Sin embargo, en este artículo aprenderás a ser muy diestro con tus manos para manejar los instrumentos musicales perfectamente. En este caso, se analizará la digitación flauta traversa ya que cada dedo de la mano acciona una llave especial.

¿Qué es la digitación flauta traversa?

La “digitación” hace referencia al adiestramiento de las manos con los instrumentos que poseen teclas.  Consiste en cada una de las combinaciones de los dedos para la realización específica y exacta de cada nota musical. Para la digitación, los dedos de las manos avivan las llaves, sin embargo el dedo pulgar derecho no se usa.

Además, algunos dedos tienen la responsabilidad de trabajar con más de una llave. Entonces, ¿cómo usar correctamente la digitación flauta traversa con las manos? A continuación, se explica cómo deben ser las posiciones de los dedos.

Usar las manos en posiciones correctas

Al unir la punta del dedo pulgar con la punta de los demás dedos, se forma una posición cilíndrica. Esa es la misma posición para tomar el instrumento, y ambas manos toman el cuerpo de la flauta por el centro.  La mano izquierda sobre la parte superior del cuerpo, y la mano derecha por la parte inferior del cuerpo.

Mano derecha

Para facilitar el aprendizaje de la digitación flauta traversa, los expertos han enumerado los dedos de la mano derecha. El índice como 1, el medio como 2, el anular como 3 y el meñique como 4. El dedo pulgar debe reposar por debajo del cuerpo, en el mismo nivel del índice. El pulgar no debe sobresalir de su posición porque impedirá que los dedos se muevan con agilidad.

Los dedos, 1, 2 y 3, estarán puestos en las llaves FA y MI, mientras que el meñique en la llave de los pies. La muñeca no debe ir inclinada ni hacia abajo ni hacia arriba, porque sería fácil perder el control. Debe estar alineada a la flauta.

Mano izquierda

Al igual que la mano derecha, también ha sido enumerado los dedos en el mismo orden, índice 1, medio 2, anular 3 y meñique 4. El dedo pulgar deberá colocarse sobre la llave del “SI”, es la única llave que se pulsa por debajo de la flauta.

El índice (1)  va colocado en la segunda llave del cuerpo central, en dirección de arriba hacia abajo. El dedo medio (2) en la llave “LA” y el dedo anular en la llave “SOL”. Finalmente el meñique estará en la llave de “SOL sostenido”, esta es la que sobresale de las demás llaves.

Embocadura para tocar la flauta traversa

digitacion flauta travesera

Se le llama “embocadura” a la acción de colocar el instrumento en la boquilla de la persona. Debe ir en posición debajo del labio inferior, y a la vez encima de la barbilla. Al soplar la columna de aire, entra a la flauta en ese mismo punto de la embocadura, vibrará y se convierte en sonido.

Por lo tanto, el sonido es transmitido al instrumento, y luego este la hace sonar. Por consiguiente, la calidad de la melodía, sea alta o baja, dependerá de la fuerza o suavidad del viento que sopla el usuario. Ahora, solo faltará en como distribuye la digitación flauta traversa la persona y hacer una buena combinación.

Conocer los estilos musicales

Todo flautista debe conocer correctamente todos los estilos musicales a fin de realizar una correcta digitación flauta traversa. Los profesionales se encuentran preparados para cualquier petición que le exijan. De modo que, si la persona desea estar completamente preparada, debe distinguir y conocer los estilos musicales.

En la siguiente lista se muestran cuáles son estos

  • Repertorio barroco.
  • Repertorio sinfónico.
  • Repertorio popular.
  • Repertorio contemporáneo.

Cada uno de estos posee una particularidad que lo distingue uno del otro. Y estos representan un lenguaje diferente en cada cultura y oficio. No sería conveniente para el flautista desconocer estos estilos y permanecer en ignorancia de ello.

Disciplina y estudio

Para tener éxito en esta obra artística y mantener la digitación flauta traversa educada y agradable, se debe mantener un hábito de estudio. Se puede realizar una práctica de 30 minutos diario. Esto permitirá a la persona desarrollar gradualmente sus habilidades.

Los especialistas recomiendan, disciplinarse si es necesario y ensayar más si el tiempo lo permite. Al practicar, deberá ser con notas largas y sonidos filados.