En la música existen cantidad de instrumentos, entre estos se encuentran la flauta travesera o transversal. Esta pertenece a la familia de los instrumentos de viento que hay en la actualidad. Para algunos puede ser poco conocida o desean saber más acerca de ella, por eso a continuación se explica un poco más de este valioso instrumento.

¿Qué es la flauta travesera?

Flauta traveseraLa flauta travesera es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de viento – madera. Aunque, puede estar hecha en cualquier otro material. Consta de gran admiración por las personas al escuchar el sonido que produce. Y su aspecto físico es bastante elegante.

Historia de la flauta travesera

Desde tiempos antiguos, se ha utilizado este instrumento de viento aunque ha sufrido muchos cambios a lo largo de este. En un principio, se encontraba elaborado de madera con algunos orificios para efectuar las diferentes notas. Por otra parte, constaba de poco empleo y popularidad. Incluso, se utilizaban mayormente en rituales o ceremonias.

Tiempo después, en el siglo X se comenzaron a utilizar nuevamente. Y, a partir del siglo XVI, era un instrumento muy popular, sobre todo en países como Italia e Inglaterra. En los años siguientes, la flauta sufrió muchos cambios, hasta que llegó el año 1832. Es en este año, cuando Theobald Boehm creó el instrumento que hoy día se conoce y utiliza como, flauta travesera.

Características de este tipo de flauta

Esta flauta se caracteriza por tener bisel. Tiene un largo de 67 cm y 19 mm de diámetro. Consta de 13 orificios y con una llave cada uno. Dichos orificios están creados para poder ser utilizados con todos los dedos de las manos, excepto el pulgar derecho. Se encuentra dividido en 3 partes, que son: la cabeza, el cuerpo y el pie.

La flauta se fabrica principalmente de plata esterlina. Aunque, hay modelos en níquel, oro, platino, algunas veces es en madera. No obstante, el material que se ha estado utilizando en los últimos años, es el metal, pues permite que el sonido sea más potente y también brillante.

Modo de uso de la flauta traversa

Para poder tocar este instrumento, se ha de soplar por el agujero principal. También, hay que tapar los demás o usar las llaves para que se produzcan las diferentes notas. Esto último requiere del empleo de una buena técnica precisa.

Por otro lado, se necesita hacer buen uso del diafragma para que el aire soplado, haga vibrar correctamente la flauta. La lengua también se ha de saber utilizar, pues esta, permite separar cada uno de los sonidos que se producen. Pero en líneas generales, es muy sencilla de usar.