Se dice de la música que es el idioma universal. Por ello es tan importante tener un “lenguaje claro” de este idioma tan romántico. Se precisa entonces, conocer las notas de la flauta traversa y aquí te daremos algunos consejos.

Cómo se produce una nota

Para lograr las notas de la flauta traversa, se debe entender que es preciso tapar varios orificios con las llaves. Se tapan al mismo tiempo, mientras se sopla por la boquilla. La diferencia por ejemplo, entre una nota grave y una aguda está en la cantidad de dedos utilizados.

Notas flauta traversaMientras más dedos se utilicen, las notas serán más graves y viceversa. Y para pasar a otras notas se levantan eventualmente los dedos desde la mano derecha a la izquierda. De hecho, todas las notas básicas o normales se consiguen logrando unas treinta combinaciones con los dedos.

Posición de las manos

Ambas manos  son esenciales para lograr una buena ejecución y de hecho, se complementan muy bien.

Derecha

El pulgar hace su papel de sostén de la flauta. Los dedos índices, medio y anular estarán haciendo su papel en las llaves del cuerpo de la flauta. En el caso del meñique, trabaja de manera libre en las llaves del pie o pata para conseguir las notas de una flauta traversa.

Izquierda

El pulgar irá en la llave que está debajo de la flauta. Mientras que el índice estará en la segunda llave delantera.  Y los dedos medio y anular estarán trabajando con las siguientes dos llaves.

Postura

Sea que se encuentre sentado o en pie se debe tener una posición erguida. Esto permite que los pulmones tengan un espacio suficiente para lograr su expansión. El resto del sistema respiratorio estará en su posición correcta para que el aire llegue completo a la flauta.

Un detalle muy importante

Para lograr notas flauta traversa se necesita estar en un estado de ánimo relajado, sosegado, tanto de mente como de cuerpo. La razón de esto, es que es la única manera de lograr movimientos de los dedos precisos y armoniosos. Tal como un estado de ánimo alterado produce cambios en el tono de voz, igualmente sucederá con el tono de las notas de una flauta travesera.

Limpieza: factor importante para obtener notas flauta traversa.

Al utilizarse la flauta ésta se mantiene internamente llena de humedad, por lo que se necesita secarla muy bien. Para lograrlo es bueno separar la flauta en sus tres componentes principales: Cabeza, cuerpo y pata.

En conclusión, seguir éstas recomendaciones nos permitirá entonar este armonioso instrumento de una manera que deleite a nuestros oyentes.