Partituras para flauta traversa

La flauta traversa es un instrumento musical que solo manejan músicos expertos. Si quieres convertirte en un flautista, este es la página que buscas. En este sitio encontrarás los pasos para aprender a tocarla y como leer las partituras para flauta traversa. Estas flautas forman parte de las familias de instrumentos de bisel, que desde tiempos antiguos se han fabricado de madera.

Partituras para flauta traversa ¿Cómo están formadas y como tocarlas?

Para entender las notas, primero se debe comprender las partes que conforman la flauta. De esta manera se puede ir a un buen ritmo con las partituras para flauta traversa. Por esta razón, se mostrará cómo está dividida la flauta y su orden de aprendizaje para tocarla.

Partes de la flauta traversa

La flauta traversa está dividida en varias fracciones y cada una de ellas cumple una faceta diferente. Y son la cabeza, cuerpo, pie, y llaves

  • La cabeza se encuentra en la parte superior y es por donde entra el aire.
  • El cuerpo es la parte más extensa y es donde están instaladas casi todas las llaves.
  • El pie completa las notas del cuerpo, y es aquí donde se coloca la nota de “Do” grave  con todas las llaves.

Cómo tocar las notas musicales en flauta traversa

Para los principiantes, deben conocer el orden de los primeros sonidos y es de la siguiente forma. DO – SI – DO – LA – DO – SOL – DO – LA – DO – SI –DO. Este es un ejercicio que pueden realizar los aprendices, y la melodía tendrá un sonido esplendoroso.

La altura del sonido debe realizar moviendo los dedos de forma sincronizada. El ejercicio debe hacerse “ligado” (o legato), es decir al momento de atacar la primera nota, se mantiene la misma emisión de aire. Después , se ejecutan el resto de los sonidos.

flauta traveseraCómo tocar las partituras para flauta traversa

Las partituras es un documento impreso (actualmente se usan pantallas como segunda opción) que interpreta la composición de la melodía musical. Estos escritos se encuentran representados por símbolos musicales y se le conoce como “sistema de notación”.

Se utiliza como guía para representar una pieza musical, y comprender estos signos es lo mismo que leer y escribir, pero en otro idioma. Para tocar las partituras, la persona deberá aprender este lenguaje y así tener la capacidad de leer la notación musical. Una vez aprendido el idioma, solo necesitará el conocimiento básico de las notas y llegará a tocar las partituras para flauta traversa.

Cómo funciona la flauta  traversa

Es un instrumento aerófono, suena por la vibración que produce el aire. Esto significa que el sonido que transmite la flauta se obtiene por una corriente de aire hacia un borde afilado. De esa manera, obliga a que el flujo de aire se desplace en una sola dirección. Luego produce una onda a través de  las paredes de la flauta traversa y emite un sonido.

Una vez entendido el funcionamiento interno del instrumento, es más fácil aprender a tocar las partituras para flauta traversa. Este procedimiento es lo que permite a las personas, deleitarse con la melodía que produce.

Uso correcto de la flauta traversa

La flauta traversa tiene una forma física tubular, y posee unos orificios que el músico debe tapar. Al hacerlo, se usan los dedos o llaves, esto varía según la nota musical. Se ha comprobado que al tocar las partituras para flauta traversa, esta es la que tiene el mejor sonido relevante.

Pueden ser fabricadas por distintos materiales, ya sea, madera, metal, resina, entre otros. Para que el sonido se produzca de forma eficiente, la persona debe colocar su boca en la boquilla del instrumento. Luego soplar en el bisel y tomar la flauta en posición de costado. Esto es porque el extremo superior se encuentra cerrado y la embocadura está ubicada a un lado.

¿Qué estilos musicales se tocan con la flauta traversa?

Esta flauta fue inventada con el propósito de tocar música cámara, la cual se compone por un reducido grupo de instrumentos.  Sin embargo, este criterio ha quedado en el pasado y ahora se ha incorporado diferentes estilos musicales. Hoy se disfruta de otros tonos como el jazz, tango, celta, rock, pop, flamenco, entre otros más.